jueves, 27 de noviembre de 2008

La clasificación social

Se trata de permitir a los creadores de páginas Web y usuarios, el poder clasificar y ordenar sus contenidos de una forma fácil mediante diferentes metodologías, con la ventaja que ello supone para realizar búsquedas, haciendo una discriminación más exacta de la información y una Web más semántica.

Anteriormente y en la actualidad, se utilizan los metadatos, que son información relativa a otra información, y que tiene que ser introducida por el creador de la Web, mediante la etiqueta 'meta' (description, author, keywords...), que dispone el lenguaje HTML.

Ahora se están empleando los microformatos, que son una ampliación del lenguaje de marcado XHTML, mediante los cuales, se incorpora inteligencia y significado a la red, a través de la utilización de estructuras de datos, facilitando de una forma transparente el intercambio de información que guarden algún tipo de relación. Un ejemplo de este tipo de organización, lo podemos encontrar en el formato que se utiliza para almacenar los datos de una persona en el correo (VCard) y que podría utilizarse para presentarlos en una página.

Por último, encontramos la folksonomía, “clasificación gestionada por el pueblo”, que consiste en la inclusión de palabras claves sin jerarquía por los propios usuarios o autores, mediante el etiquetado. De esta forma, son ellos mismos, los que proporcionan y dan significado a los contenidos.

Puedes ampliar la información en los siguientes enlaces:

Dónde se puede encontrar

Los metadatos y/o microformatos, están presentes en la mayoría de las páginas, si sus creadores los han incluido. Basta con emplear los recursos que nos brindan los lenguajes Web para que puedan ser utilizados.

La folksonomía, está presente en servicios como del.icio.us (http://del.icio.us/), donde permiten crear nuestros propios favoritos en línea y compartirlos, asignando palabras claves que después pueden ser utilizados por otros usuarios, en Flickr (http://www.flickr.com/), permiten compartir fotografías, clasificarlas, etc.

Puedes ampliar información en:

Aspectos positivos y negativos que presentan

Los metadatos y microformatos, pueden llegar a ser muy útiles, pero depende de su uso por parte de los desarrolladores, para que puedan ser utilizados por las herramientas de búsqueda.

Centrándonos en la folksonomía, no solo aporta la ventaja de generar un nuevo sistema de clasificación de información, sino que la forma de realizarse es muy sencilla. Por el contrario, se presentan problemas de polisemia y sinonimia, y la introducción de palabras claves, puede resultar complejo para algunos usuarios.

Por último y respecto al usuario, estos tipos de clasificación les proporcionan una gran ventaja a la hora de realizar sus búsquedas y clasifica de una forma más eficiente el contenido en la Web, pero tiene el problema de la fiabilidad, puesto que no existe un control de lo introducido.

Puedes ampliar información en el siguiente enlace: Indización Social y Recuperación de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario