miércoles, 26 de noviembre de 2008

WebTop

El Webtop o Web OS (Operate System o Sistema Operativo), nace tras la necesidad de disponer de un escritorio virtual, en el que se pueda acceder desde cualquier parte, colocando los datos en la red.

Estos, presentan interfaces similares a los escritorios que podemos encontrar en los sistemas comúnmente utilizados de Apple, Microsoft o los basados en Linux, intentando hacer más cercano y amigable su uso.

Así, dentro de la oferta existente del llamado Webtop, encontramos, Goowy, eyeOS, etc., siendo este último un proyecto Open Source, lo que le otorga una gran ventaja sobre los demás.

La gran diferencia del Webtop, respecto a los clásicos, es que estos deben accederse a través de un navegador y por otro lado no son realmente un Sistema Operativo, sino que son un conjunto de aplicaciones (widgets), con unas funcionalidades similares a las que disponen los OS clásicos como pueden ser las Hojas de Cálculo, Reproductores Multimedia, Gestores de Correo, etc., con una sencillez y especialización en lo que tratan.

Como todas las tecnologías, siempre tienen una serie de aspectos positivos y negativos:

Aunque en un principio, podemos pensar que son muchas las ventajas de este tipo de escritorios, debido a su ubicuidad, su fácil mantenimiento, seguridad más centralizada, mayor diversidad de aplicaciones, etc., presentan serios problemas de Accesibilidad, debido principalmente a las tecnologías que se emplean, puesto que AJAX o Flash por decir alguna, no son totalmente soportadas por algunas ayudas técnicas como pueden ser los lectores de pantalla. Si a esto le añadimos que hay que conocer muy bien los lenguajes y las peculiaridades de cada navegador, el problema se acrecienta.

Por otro lado, se requiere de un ancho de banda superior para que puedan tener una respuesta óptima, lo cual no depende directamente del propio usuario y en algunas ocasiones de componentes especiales propios del sistema operativo local, para que puedan ser ejecutados.

Y en referencia a los Widgets, llevado a un móvil, presentan un gran problema, puesto que estos son dispositivos muy cerrados y la implantación de estos, requiere conocer en profundidad el funcionamiento del sistema y navegador que incorporen.

Si quieres ampliar información consulta los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario