domingo, 23 de noviembre de 2008

La redifusión o sindicación de contenidos

Se trata de una forma rápida, fácil y sencilla de estar al corriente de las posibles actualizaciones de contenidos, sin tener que visitar el origen de la información.

Tan sólo recibimos el titular, una breve descripción, el enlace para acceder, y algún dato más que pueda resultar práctico de los sitios que nos hayamos suscrito.

La sindicación de contenidos tiene como fin principal el compartir la información, pues no solamente los usuarios se benefician de ello, si no que además desarrolladores de otros sitios web pueden abastecerse de tales fuentes de información para crear a su vez otras. Para ser posible tal intercambio de información se realiza mediante un documento en formato XML que sigue unas reglas determinadas, y dependiendo de éstas, pueden tener diferentes formatos, como pueden ser RSS (Rich Site Summary, o Really Simple Syndication) y Atom .

Por parte de los usuarios, estos precisan de un programa para obtener la información, que permita interpretar dicha codificación o cualquier navegador que integre la funcionalidad.

Dentro de los programas que podemos utilizar para leer este tipo de formatos, encontramos, FeedReader, RssReader, etc., y las últimas versiones de los navegadores Opera, Firefox o Internet Explorer por poner un ejemplo.

Puedes ampliar información en:

También puedes visualizar el siguiente video que habla sobre la sindicación de contenidos:

Aspectos positivos y negativos que presentan

Ventajas
  • Simplemente se consultan los titulares, junto con un breve resumen, haciendo transparente el resto del contenido y no abrumando al usuario con información innecesaria.
  • Posibilidad de acceder a múltiples fuentes de información desde una única interfaz.
  • Se puede acceder a un mayor número de sitios, de una forma más dinámica y selectiva, ya que podemos discriminar por el titular o resumen que se proporciona.

Sin embargo, también presenta una serie de problemas como pueden ser:

Desventajas
  • Algunos navegadores no soportan este tipo de formatos, entre los que podemos destacar: versiones inferiores de Internet Explorer 7.0, y, en cierta medida, los navegadores de Mozilla como Seamonkey y Firefox, matizando, que empleando algún componente extra (pluggin), el problema se solventa.
  • Algunos programas para leer este tipo de formatos no son compatibles con los lectores de pantalla.
  • El concepto de RSS, es desconocido para algunos usuarios, por lo que no se llega hacer uso de este, y aunque existe una iconografía representativa de este (por lo general un pequeño recuadro con las siglas RSS en blanco), todavía no está lo suficientemente implantado.
  • Títulos poco descriptivos del contenido: se trata de un posible problema de usabilidad, ya que puede inducir al usuario a ver cierta información que no representa realmente lo que es.
  • Existen diferentes formatos, Atom, RSS 1.0, RSS 2.0,... con lo que obliga a proporcionar una alternativa para cada tipo si deseamos llegar a un mayor número de usuarios.
  • Aunque muchos Blogs lo incorporan como valor añadido, es necesario tener ciertos conocimientos para implantarlo de forma autónoma, lo cual no favorece su implantación masiva.

Puedes ampliar información en en el siguiente enlace: RSS, XML, RDF, Atom...: la necesidad de convenciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario